Director de El desafío: Frost contra Nixon: Ron Howard

Critica x Edgar©

Ron Howard es uno de esos directores de los que podemos esperar lo mejor (Cinderella Man) y lo peor (El código da Vinci). En esta ocasión, se queda a medio camino ya que “El desafío” podría haber sido una gran película, aunque evidentemente nadie puede tacharla de mala.

De entrada Howard nos ofrece una pequeña muestra del mundo de los informativos de la época. Para ello es crucial el papel de Michael Sheen (el malvado Lucien de “Underworld”), en el papel de David Frost, alguien que desearía disponer de reconocimiento social por ser un entrevistador de altura, pero que es famoso por representar algo muy distinto: un showman.

La película se centra por completo en él y su partenaire, Frank Langella (Superman Returns) soberbio en su rol de Nixon, probablemente lo mejor del film. Sin embargo, lo que podría haber sido uno de esos duelos interpretativos de altura, queda mermado por la poca intensidad resultante de los tres primeros asaltos en forma de entrevistas entre ambos personajes. Sólo en el último se vislumbran ciertos visos de intensidad, aunque personalmente creo que el guion de Peter Morgan (Las hermanas Bolena) no termina de explotar una situación que daba juego para mucho.

Kevin Bacon, Oliver Platt y Sam Rockwell son nombres importantes para completar un elenco cumpliendo la función de actores secundarios, sin embargo el guion también falla aquí, al no explorar suficientemente sus diferentes personalidades, algo que creo fundamental en un drama de personajes como éste.

En resumidas cuentas, una película que tiene cierto valor como documento histórico pero que, desgraciadamente, se basa en exceso en ello, con un resultado cinematográfico final menor de lo inicialmente esperado.