Director de En busca del arca perdida: Steven Spielberg

Critica x Edgar©

Cuando George Lucas ideó el personaje de Indiana Jones demostró ser un auténtico visionario, pues creó al mayor héroe de aventuras de todos los tiempos. Pero fue Spielberg quien transformó la genial idea de Lucas en una hábil combinación de acción, humor, amor y suspense, conformando así la mejor tetralogía referente a este género.

Todo ello no habría sido posible sin una elección adecuada del protagonista. En un principio se pensó en Tom Sellek, pero debido a su compromiso con “Magnum”, el elegido fue el gran Harrison Ford, que desempeñó un rol hecho a su medida: un sinvergüenza similar a su anterior papel de Han Solo, pero que en el fondo tiene un gran corazón. La caracterización del héroe es fabulosa: cazadora de cuero, sombrero y un látigo que lo saca de muchos apuros, confiriendo gran espectacularidad al personaje. Además, el fantástico guión saca el máximo de Ford, que se luce durante todo el metraje con todo tipo de comentarios irónicos e inteligentes.

Sus compañeros de reparto no le van a la zaga, tanto la estupenda Karen Allen, con una carismática interpretación a lo Lois Lane, desprendiendo gran química con el protagonista, como los villanos, auténticos malvados a lo James Bond que quieren dominar el mundo.

La acción está repleta de secuencias espectaculares, algunas de ellas ya míticas como la enorme piedra redonda que está a punto de aplastar a Indy al principio del film. Añadimos un fabuloso argumento que mezcla nazis con la búsqueda de un auténtico mito como el Arca de la Alianza de Moisés, en un duro camino repleto de trampas y peligros, ambientado en diferentes partes del mundo, aderezado todo con la imponente banda sonora de John Williams, todo un clásico y entenderemos la increíble trascendencia que Indiana Jones ha supuesto para el mundo del cine.