Director de Ben-Hur: William Wyler

Reparto: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Martha Scott

Judah Ben Hur (Charlton Heston) es un judío enviado a galeras acusado de atentar contra el gobernador por su amigo de la infancia Messala (Stephen Boyd), tribuno romano amigo de la infancia del protagonista.

Gore Vidal, guionista (no acreditado) afirma que hubo algo más que amistad, y las escenas iniciales, en las que ambos aparecen juntos, así lo sugieren. El problema es que sus desacuerdos degeneran en una relación bastante sádica por parte de ambos.

La versión muda de 1925, de la que se copian con descaro multitud de escenas, fue protagonizada por el mejicano Ramón Novarro. A pesar de su éxito, la superproducción no puede competir con los 11 Óscars de la cinta de Wyler.

MGM apostó fuerte con la filmación en Cinecittá del remake de una de sus propias obras y un fracaso hubiera puesto en serio peligro la supervivencia del estudio (e l costo final fue de 14,5 millones de dólares de la época).

De este fastuoso filme, con 50.000 extras, engrandecido gracias a los cuidados decorados y la inolvidable música Miklos Rozsa, destaca la épica escena en lujoso Technicolor y formato panorámico de la carrera de cuadrigas, que quedará para siempre como un clásico de la historia del cine.