Director de Chinatown: Roman Polanski

Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd

Jake J. Gittes (Nicholson) es un investigador de divorcios que encaja perfectamente en el arquetipo del cínico antihéroe del mejor cine negro. El detective es contratado por la enigmática Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) y se ve envuelto en una trama de corrupción en la que están involucrados altos cargos de la ciudad.

El agua se está desviando del Valle de San Fernado para arruinar a los propietarios de los frutales y comprar los terrenos a precio de saldo. Gittes mete la nariz dónde no le llaman y el propio Polanski es el encargado de cortársela.

Para llevar a cabo el relato incestuoso de la especulación inmobiliaria en L.A., Roman Polanski contó con la colaboración incondicional del mítico productor Bob Evans, cuya historia se detalla en El chico que conquistó Hollywood (Brett Morgen, Nanette Burstein, 2002).

Chinatown es un estado mental

Como en toda trama de film-noir que se precie, los esfuerzos del protagonista caen en saco roto y todo apunta a que la historia se repite a sí misma en un final fatalista. “Chinatown es un estado mental”. A pesar de sus 11 nominaciones solo el guión de Robert Towne se llevó la preciada estatuilla de Hollywood.