Director de Érase una vez en América (Once upon a time in America, 1984): Sergio Leone

Reparto: Robert de Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Joe Pesci

Cuatro jóvenes judíos liderados por David ‘Noodles’ Aaronson (Robert de Niro) y Max (James Woods) se proponen salir del Lower East de Manhattan y llegar a lo más alto del crimen organizado de Nueva York.

Aprovechando la prohibición de los años veinte, comienzan de muy niños enseñando a los traficantes de Little Italy a hacer reflotar el licor que tiran al agua cuando aparece la policía. De esta manera se introducen en el negocio, para luego poner en marcha su propia organización mafiosa de tráfico de alcohol.

Érase una vez en América se vertebra a través de flashbacks que presentan la niñez, la madurez y la vejez de los gánsteres. El filme de Leone comienza y finaliza en un fumadero de opio de China Town al que acude Noodles para intentar olvidar los hechos pasados que le atormentan.

El tema central de la película son los recuerdos y la imposibilidad de cambiar el pasado, continuamente suena como música de fondo el tema ‘Yesterday’. Destacar la fotografía de Tonino Delli Colli y la sobresaliente partitura de Ennio Morricone.

Leone pasa con total naturalidad del Spaghetti-western, al romanticismo de las brumosas calles de la gran manzana. Ambientadas en los grandes filmes de gánsteres de los años 40 y 50. Con una nostalgia, casi Proustiana, nos traslada a pretéritos tiempos perdidos que no volverán.