Director de Historias de Filadelfia (The Philadelphia story, 1940): George Cukor

Reparto: Cary Grant, Katherine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey

Tracy Lord (Katharine Hepburn), joven de la buena sociedad de Filadelfia está a punto de contraer nuevas nupcias con George Kittridge (John Howard). Macauley Connor (Oscar para James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), representantes locales de la prensa rosa, serán los encargados de cubrir el feliz enlace. La situación se complica cuando aparece en escena el ex marido, Dexter Haven (Cary Grant) dispuesto a reconciliarse con la novia y reventar la boda.

La cinta de George Cukor, epitome de la comedia clásica norteamericana, fue un taquillazo para MGM y quitó a definitivamente a Katharine Hepburn el San Benito de “Veneno para las taquillas”. La misma Hepburn, propietaria de los derechos de la obra teatral original, se los vendió a la productora con la condición de hacer el papel protagonista.

El guión de Donald Odgen Stewart Cukor es capaz de enhebrar toda una serie de situaciones jocosas que alejan la película de la comedia romántica para llevarla hacia el terreno del screwball. Sin olvidarse de criticar por el camino a una clase privilegiada snob y pagada de sí misma. “La más hermosa vista de este maravilloso mundo es ver a la clase privilegiada disfrutar de sus privilegios”.

Se realizó años después una versión musical llamada Alta sociedad (High Society, Charles Walters, 1956) y La boda de mi mejor amigo de P.J. Hogan (1997) es, con toda intención, una versión feminista de Historias de Filadelfia. Si se cambian de sitio unos cuantos personajes vemos que el esquema argumental es prácticamente el mismo.