Director de Jules y Jim (Jules et Jim, 1961): Francois Truffaut

Reparto: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Vanna Urbino

Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) están enamorados de la misma mujer: Catherine (Jeanne Moreau). Ésta se casa con Jules, pero mantiene relaciones con Jim. Localizada en el París prebélico de 1912, es prácticamente imposible comentar esta producción sin pronunciar el término ‘ménage à trois’ y referirse a su trágico final.

La cinta homenajea a Jean Renoir y rezuma en todos sus fotogramas un perceptible nostálgico realismo poético. Solo Jeanne Moreau podía estar a la altura del papel, sensacional cantando con desparpajo ‘Le Fourbillon’.

François Truffaut, enamorado de la obra Henri-Pierre Roche, adaptó 10 años después otra de sus novelas: “Las dos inglesas y el amor” que, casualmente, también tiene como protagonista un triángulo entre su alter ego Jean-Pierre Léaud y dos chicas que conoce en su visita a las islas. Un tema que volvió a tratar en 1964 en “La piel suave”.

François Truffaut hace un gran esfuerzo en presentarnos los sentimientos de los protagonistas a pesar de la guerra y sus diferentes nacionalidades (uno francés, el otro austriaco), la profunda amistad de los dos poetas y la naturalidad de sus relaciones amorosas, completamente alejadas de falsas apariencias e hipócritas clichés morales.