Director de La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993): Steven Spielberg

Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle

Durante la Segunda Guerra mundial Oskar Schindler (Liam Neeson) aprovecha sus buenas relaciones con las autoridades alemanas para hacerse con una fábrica en la Polonia ocupada. A pesar de sus escasos conocimientos como industrial, gracias a sus influencias y sobornos, su empresa en Cracovia prospera rápidamente y Oskar pone todo su empeño en salvar a sus más de mil trabajadores de los campos de exterminio nazis.

La lista de Schindler es la película por excelencia del holocausto judío, filmada casi completamente en exultante blanco y negro. En vez de restringirse al documental como Shoah (Claude Lanzmann, 1985) Spielberg empatiza con los obreros de la fábrica de Schindler, haciéndonos a todos partícipes de sus esfuerzos para salvarlos del horror. “La guerra saca de la gente lo peor que lleva dentro, nunca lo mejor”.

La lista de Schindler va más allá de la banalidad del mal de Hanna Arendt para presentarnos un oficial nazi psicópata y sádico que no encaja con el cierre del final lacrimógeno en el cementerio, similar al de Salvar al soldado Ryan (1998).

Tras 10 años detrás de este proyecto, la película de Spielberg se hizo 7 Oscar. La lista de Schindler fue el gran éxito del 93: mejor película, director, guión adaptado, montaje, banda sonora, dirección artística y fotografía.