Director de Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988): Stephen Frears

Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman

El argumento de este drama de época es difícil de explicar. La adaptación de la obra de Choderlos de Laclos, sobre las intrigas de salón y el extraordinario poder manipulador del sexo, se centra en las luchas y traiciones de la Marquesa de Merteuil (Glenn Close) con el Vizconde de Valmont (John Malkovich), en las que se ve envuelta Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), en la conservadora Francia del siglo XVIII.

Las amistades peligrosas es la película sobre los juegos del amor y la seducción. Sus protagonistas desprecian la mojigata moralidad de su sociedad y disfrutan corrompiendo la virtud que encuentran en busca de su propio placer. Representantes de una sociedad hipócrita, aristocrática y decadente, que se desmorona. Y cuyos corrompidos valores de lujo y falsas apariencias pueden identificarse como un reflejo de la sociedad que empezaba a gestarse en los 80 y que perdura hasta nuestros días.

El filme de Stephen Frears coincidió en el tiempo con otra versión de Milos Forman titulada Valmont, que bajo bandera también británica se estrenó casi un año después. Pero que sin embargo, no disfrutó del éxito arrollador de su predecesora.