Director de Pequeño gran hombre (Little big man, 1970): Arthur Penn

Reparto: Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam, Richard Mulligan, Chief Dan George

El filme de Arthur Penn se estructura mediante una sucesión de flashbacks protagonizados por un anciano llamado Jack Crabbe (Dustin Hoffman), superviviente de la célebre batalla de Little Big Horn, donde perdieron la vida el General Custer y todo su regimiento.

Pequeño gran hombre es un Western moderno en el sentido en que da un paso más allá con respecto a las películas convencionales del género. Las disparatadas aventuras de Jack Crabbe transcurren entre los blancos y los indios, mostrando las contradicciones del invasor y reivindicando la postura de los indígenas Cheyenne que se llaman a sí mismos “seres humanos”.

Partiendo de filmes en que se comenzaba a reivindicar los derechos de los indígenas americanos como Flecha rota (Delmer Daves ,1950), Apache (Robert Aldrich, 1954), La tierra del orgullo (Aaron Rosenberg, 1956) o El gran combate (John Ford, 1964), aparecieron nuevas producciones como El valle del fugitivo (Abraham Polonsky, 1969), Soldado azul (Ralph Nelson, 1970) y Un hombre llamado caballo (Elliot Silverstein, 1970) y sus secuelas. Que daban una versión más realista del conflicto, de entre estas producciones destaca especialmente, por sus valores cinematográficos, Pequeño gran hombre.

El filme da una visión satírica del salvaje Oeste. De las relaciones entre el invasor blanco, representada por el prepotente y arrogante General Custer con su cultura represiva e hipócrita, frente al genocidio del modo de vida de las tribus indias que aparecen mucho más civilizados y en armonía con la naturaleza.

En pequeño gran hombre se establecen numerosos paralelismos entre la masacre india de Washita en 1868 y la de My Lay para poner de manifiesto la dicotomía entre los “hippies” nativos y los blancos belicosos y militaristas como referencias encubiertas a la Guerra de Vietnam.