Director de Rashomon: Akira Kurosawa

Reparto: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori

La historia es bien conocida: en el Japón feudal un temido bandido (Toshiro Mifune) dormita en el bosque, cuando una brisa le trae el perfume de mujer que hace que su espada se levante en un claro símbolo fálico. El bandido sale detrás de la mujer y el resultado es que su marido aparece muerto y la mujer denuncia al bandido por violación.

Rashomon relata 4 diferentes versiones que se barajan sobre los hechos. Cada una de las contradictorias historias aporta nuevos detalles sobre los hechos.

La película fue premiada con el Oscar y dio un gran empujón internacional a Kurosawa, abriendo el mercado para el cine nipón. La perfección técnica del maestro japonés respalda la complejidad y originalidad del argumento, cuya influencia es notoria en la trama de multitud de títulos entre los que destaca una especie de remake llamado Cuatro verdades (The outrage, Martin Ritt, 1964) o filmes de los 90 como Sospechosos habituales (1995) y En honor a la verdad (1996).

El filme muestra las diversas interpretaciones que se pueden dar de la verdad y una visión más que pesimista sobre la egoísta naturaleza humana, de la cual, sin embargo, Kurosawa deja escapar un resquicio para la piedad y la esperanza. Todo comenzó con una suave brisa.