Director de Syriana: Stephen Gaghan

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Christopher Plummer, Chris Cooper

Syriana es un film de espionaje y corrupción basado en una historia real de Robert Baer, Oficial para la Dirección de Operaciones de la CIA durante más de 20 años. El texto original gira en torno a los conflictos e intrigas políticas y económicas, producto de los intereses estratégicos en el Golfo Pérsico.

El cine contemporáneo ha saldado cuentas con las tabaqueras en El dilema ( Michael Mann, 1999); con Pacific Gas & Electric Co. derrotada por Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000); con las compañías informáticas en Cypher (Vincenzo Natali, 2002) y con el omnipotente poder de las empresas farmacéuticos en El jardinero fiel (Meirelles, 2005). Al final le llegó el turno a los todopoderosos emporios energéticos.

El relato cinematográfico es heredero de cintas procedentes del punto más crudo de la paranoica guerra fría como: El mensajero del miedo (John Frankenheimer, 1962); El último testigo (Alan J. Pakula, 1974) y sobre todo: Los tres días del Cóndor (Sydney Pollack, 1975), con la que comparte el papel de la CIA como en las oscuras tramas desestabilizadoras de regímenes en favor de los intereses petrolíferos norteamericanos.

George Clooney se llevó la preciada estatuilla de Hollywood y el reconocimiento de que era algo más que el guapo oficial, lo que le sirvió para liberarse del San Benito y poder trabajar en títulos ambiciosos, además de en las mediocridades habituales. El filme cuenta además con un extraordinario reparto entre los que destacan auténticos pesos pesados como Matt Damon, William Hurt, Christopher Plummer y Chris Cooper.