Director de Veracruz: Robert Aldrich

Reparto: Burt Lancaster, Gary Cooper, Ernest Borgnine, Jack Elam, Charles Bronson, Sara Montiel

Benjamin Trane (Gary Cooper), antigio oficial sudista venido a menos, se ve obligado a ofrecerse como mercenario en la revuelta Juarista contra el emperador Maximiliano. Por el camino hacia Méjico se topa Joe Erin (Burt Lancaster) con el que se asocia en busca de fortuna.

El gran dúo protagonista está arropado por un extraordinario reparto: Charles Bronson, Ernest Borgnine, Jack Elam, César Romero, George McReady y una jovencísima Sara Montiel, en su debut hollywoodiense, que a punto está de ser violada por Bronson.

En el western coinciden una serie de personajes ambiciosos que pugnan por quedarse con el cargamento de oro que esconde el falso fondo de la diligencia. Entre ellos destaca Lancaster en su papel de carismático y cínico pistolero vestido de negro, que sin escrúpulo alguno no para ante nada con tal de hacerse con el botín.

Veracruz está filmada en SuperScope, un formato parecido al CinemaScope, y ha sido definido como un Western Volteriano, precursor de grandes clásicos de mercenarios como Los profesionales (Richard Brooks, 1966) o El mejor Peckinpah de Grupo salvaje (1969).