Director de Zeitgeist: The Movie: Peter Joseph

Zeitgeist es uno de los documentales más atípicos de la historia del cine, estrenado directamente en Internet, reivindica, como otras cintas contemporáneas, la teoría conspirativa que apunta a los EEUU como verdaderos responsables de los atentados del 11S.

La lista de los documentales de la conspiración es larga. Y Alex Jones es el máximo valuarte de la conspiración con unas técnicas bastante amateur dirige de forma compulsiva: 911: The Road to Tyranny (2002); American Dictators (2004); Martial Law 9/11: Rise of the Police State (2005); TerrorStorm: A History of Government-Sponsored Terrorism (2006) y Endgame: Blueprint for Global Enslavement (2007).

Proliferan los documentales con la misma temática como el de Eric Hufschmid: 911 Painful Questions about WTC Sept 11th (2003) y el vídeo 911 in Plane Site (William Lewis, 2004) ponen en tela de juicio la interpretación oficial del 11S, reafirmando la hipótesis conspirativa. Al igual que Loose Change (Dylan Avery, 2006) y 911 Mysteries Demolitions (Sofia Shafquat, 2006).

American Zeitgeist, de Peter Joseph no se planta en la teoría conspirativa como el resto, va mucho más allá. El filme comienza con una comparación de la fe cristiana con otras creencias religiosas, destapando el plagio sistemático que hace el cristianismo sobre la religión de los antiguos egipcios y los mitos paganos del zodiaco, para acabar desmantelando también la versión mediáticamente admitida del 11S.

La cinta expone que las intervenciones de EEUU en las guerras del siglo XX fueron siempre inducidas por un incidente provocado por el ejecutivo norteamericano, de hecho, el filme argumenta que si los atentados del 11S fueran, en realidad, atentados terroristas, serían la excepción a la regla. Desde la primera guerra mundial, pasando por Vietnam, hasta nuestros días.

El documental desvela el sometimiento económico del país por una élite de familias de banqueros y la guerra del terror de los medios de comunicación con el fin último de tener controlada a la población mediante una futura implantación de chips personales. El broche final lo pone la cita de Jimi Hendrix: ‘cuando el poder del amor venza al amor al poder, el mundo conocerá la paz’.

El mismo Peter Joseph dirige en 2008: Zeitgeist -Addendum, secuela que pone el foco en la última parte de Zeitgeist. El sometimiento de las finanzas internacionales a un incuestionado sistema monetario basado en las deudas. Joseph hace un llamamiento a la acción mediante el abandono de las instituciones tradicionales, para llevar a cabo un nuevo orden mundial, cuya tecnología proporcione el bienestar a los habitantes de todo el planeta.