Autor de 12 reglas para vivir (12 Rules for Life): Jordan B. Peterson

12 reglas para vivir, de Jordan B. Peterson, formula 12 consejos sólidos y prácticos para sortear el camino del caos de la vida.

los seres humanos son creados para ser felices […] se derrumba con el primer golpe de garrote del capataz – Alexandr Solzhenitsyn

Navegar por la vida es una lucha constante, y si hay alguna garantía en la vida, es probable que haya más problemas a la vuelta de la esquina.

Dios ha muerto ¡Dios permanece muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía el mundo hasta ahora se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién quitará de nosotros esta sangre? – Friedrich Nietzsche

Pero también se puede encontrar belleza y alegría, por fugaces que puedan ser estos momentos. La vida es dura y llena de dolor, por lo que es importante celebrar las pequeñas alegrías de la vida.

Entiéndeme —dice Iván—, no es a Dios a quien rechazo, sino al mundo, al mundo creado por Él; el mundo de Dios no lo acepto ni puedo estar de acuerdo en aceptarlo – Fyodor Dostoievski, Los hermanos Karamazov

Todo lo que se puede hacer es dar lo mejor de ti, ser honesto y sincero, y evitar ser egoísta y orgulloso. También es importante asumir la responsabilidad de tu propio lote en la vida y no culpar al mundo ni a otros por tus defectos.

Tal y como repetía el gran escritor ruso Alexandr Solzhenitsyn, la línea que separa el bien del mal atraviesa el corazón de todo ser humano

El mundo está lleno de injusticias, pero no debemos culpar a los demás por nuestra suerte en la vida. En última instancia, solo tú puedes mejorar su vida.

La complejidad de la vida debe ser confrontada con lenguaje claro y preciso. Hay hombres malos y opresivos, pero debemos evitar suprimir la naturaleza humana.

Quien conoce al prójimo es inteligente
quien se conoce a sí mismo, iluminado.
Quien vence al otro es fuerte
quien se vence a sí mismo, poderoso.
Quien está satisfecho con lo que tiene es rico.
Quien se esfuerza tiene voluntad.
Quien permanece en su camino perdura.
Quien muere mas no perece
empieza la vida eternal