Autor de Aquí no hemos venido a estudiar: Enric Juliana

Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana, es la crónica del penal Central de Burgos durante la dictadura.

Los revolucionarios cubanos se enfadaron y lanzaron una consigna muy hispánica: «Nikita, mariquita, lo que se da no se quita»

Enric Juliana explora el presente desde la perspectiva de la caverna de Platón de la «Universidad de Burgos»: «¡Aquí no hemos venido a estudiar!».

Enric Juliana profundiza en las claves de la supervivencia del franquismo gracias a la protección norteamericana y la apuesta de Churchill por el régimen anticomunista.

Mientas, en el penal de Burgos los líderes del Partido Comunista debaten acelerar la lucha con protestas y huelgas de hambre o prepararse intelectualmente para una larga resistencia.

Enric Juliana recorre los grandes hitos de la guerra fría en la era nuclear: La importancia de Stalin, Tito en Yugoslavia, la primavera de Praga, Mayo del 69, la ejecución de Grimau y las peripecias de Carrillo, Casinello con González y Federico Sánchez (Semprún).

Hay una lumbre en Asturias
que calienta España entera,
y es que allí se ha levantado,
toda la cuenca minera.
Alé asturianos,
nuestros destinos
están en vuestras manos.
Hay algunos sacerdotes
francamente progresistas;
apoyan las peticiones
de los mineros huelguistas – Chicho Sánchez Ferlosio, Hay una lumbre en Asturias