Autor de Caos (Chaos): James Gleick

Caos, de James Gleick, trata la creación de una ciencia cuando los científicos descubrieron el caos que se escondía en sistemas físicos simples como las simulaciones meteorológicas de Edward Lorenz en los años 1960.

humana era la música, natural era el ruido parásito… – John Updike

Los científicos encontraron que leyes simples pueden producir un comportamiento complejo, impredecible y caótico. Estos sistemas dinámicos no lineales están en todas partes de nuestro mundo, desde el clima hasta las poblaciones de animales y los latidos de nuestro corazón.

Por descontado, el esfuerzo cabal es ponerse fuera del alcance ordinario de lo que se llama estadística – Stephen Spender

Sin embargo, el caos nunca va sin dirección. Matemáticos como Benoit Mandelbrot y físicos como Mitchell Feigenbaum demostraron que existe un extraño y hermoso orden en el caos de nuestro mundo.

El juego del caos, inventado por el matemático británico Michael Barnsley ilustra la idea de que las leyes simples pueden crear patrones de caos: con una moneda, una hoja de papel y un bolígrafo.

Establece una regla para cada cara y cruz y al lanzar la moneda marca cada nuevo punto en el papel. Descubrirás que el juego del caos no produce una dispersión aleatoria de puntos: hay patrones que dan cierto orden en el caos.