Autora de Cómo no hacer nada (How to Do Nothing): Jenny Odell
Cómo no hacer nada, de Jenny Odell, explora el valor de la desconexión y el ocio creativo en nuestra sociedad moderna.
La redención se conserva en un pequeño resquicio del continuo de la catástrofe – Walter Benjamin
La cultura del trabajo constante y la productividad sin fin nos está llevando a un estado de agotamiento mental y físico, y que necesitamos recuperar la capacidad de no hacer nada para encontrar nuestro equilibrio y bienestar.
En Nueva Inglaterra acostumbramos a decir que año tras año nos visitan menos palomas. Nuestros bosques ya no les proporcionan mástiles. Y lo mismo parece ocurrir con los pensamientos: año tras año, visitan cada vez menos al hombre que envejece, pues la arboleda de nuestra mente se echó a perder – Henry David Thoreau
La naturaleza, caminar sin rumbo fijo o simplemente pasar tiempo con amigos y familiares pueden ser una fuente de inspiración y creatividad, la atención plena y la desconexión de la tecnología y las exigencias del trabajo pueden permitirnos conectar con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
La atención es cada vez más difícil de mantener en nuestra era de la tecnología de la distracción constante. La reflexión, el pensamiento profundo y la contemplación son habilidades que debemos cultivar conscientemente si queremos tener una vida significativa.
Estamos acostumbrados a medir nuestro éxito y nuestro valor en términos de productividad y eficiencia, pero este enfoque nos hace perder la conexión con nosotros mismos, con los demás y con el mundo natural.