Autor de Confesiones de una máscara (Confessions of a Mask): Yukio Mishima

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima, aborda temas universales como la búsqueda de la propia identidad y el descubrimiento de la homosexualidad.

Su rostro desprendía algo como una sensación de sombría superioridad. A lo mejor era la expresión del sentimiento que queda cuando la autoestima de uno va siendo paulatinamente lastimada

El protagonista, Koo-chan, se debate entre su atracción hacia otros hombres y el deber social de encajar en los rígidos cánones de la época. De aspecto débil y enfermizo, se ve inmerso en un ambiente familiar dominado por su abuela.

Al influjo de obras como el San Sebastián de Guido Reni, va aflorando su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia o la muerte. Esta dualidad entre deseo y represión atraviesa toda la obra.

La novela supone no tanto la negación de la propia sexualidad sino la negación de uno mismo. Solo a través de la confesión introspectiva, el protagonista logrará aliviar su engaño y definir su identidad.

Mishima plasma la lucha interna de su alter ego en una de las primeras representaciones de la homosexualidad en la literatura japonesa.