Autor de El bacalao (Cod): Mark Kurlansky
El bacalao, de Mark Kurlansky, es una biografía del pez que cambió el mundo.
El bacalao, un recurso valioso, cambió el curso de la historia. Sin embargo, los humanos lo agotaron hasta el punto de ponerlo en peligro.
El agotamiento de las poblaciones de bacalao obligó a Islandia a presentar una oferta para expandir las zonas pesqueras nacionales.
Es importante que aprendamos de nuestros errores del pasado y tomemos medidas reales, como las que tomó Islandia, para crear conciencia y proteger los recursos naturales. El bacalao norteamericano se ha convertido en un recurso escaso, pero se han tomado medidas para recuperarlos.
Los vascos fueron los primeros en introducir el bacalao norteamericano en Europa. Sin embargo, el deseo de bacalao provocó muchos conflictos tanto en el viejo mundo como en el nuevo.
La invención de la pesca con palangre aumentó la producción pero también puso en peligro al bacalao. La invención de la máquina de vapor y los alimentos congelados cambió para siempre la pesca industrial.