Autor de El blocao: José Díaz Fernández
El blocao, de José Díaz Fernández, se desarrolla durante la Guerra de Marruecos en la década de 1920. Es una crónica detallada de la vida de los soldados españoles que lucharon en la guerra y de las dificultades que enfrentaron.
Fernández utiliza la novela para mostrar la dureza de la guerra y los sacrificios que los soldados hacen en el campo de batalla.
Fernández muestra cómo la guerra y la política colonial española tienen consecuencias desastrosas para los habitantes de los pueblos marroquíes y cómo los soldados españoles son utilizados como herramientas de la política colonial.
La guerra es una dura realidad que pone a prueba a los soldados y a su lealtad. En esta novela he querido mostrar la realidad de la guerra y las consecuencias que tiene para todos los involucrados.