Autor de El Emperador (The Emperor): Ryszard Kapuscinski
El Emperador, de Ryszard Kapuscinski, narra sus experiencias como corresponsal de prensa durante la dictadura del emperador etíope Haile Selassie.
El hombre se acostumbra a todo, siempre y cuando alcance el apropiado grado de sumisión – C. G. Jung
El emperador Haile Selassie es una figura mítica, una leyenda, un símbolo, una encarnación de la historia y la tradición etíope
Se promulgan demasiadas leyes, se dan demasiado pocos ejemplos – Saint-Just
Kapuscinski explora cómo la dictadura del emperador afecta la vida de los etíopes y cómo esto llevó a la resistencia y la rebelión, y reflexiona sobre cómo el poder puede corromper y la resistencia puede ser una forma de mantener la dignidad y la libertad.
Hay dos personalidades en el país de las que no se sabe nada excepto que no se las puede ofender – K. Kraus, Aforismos
Kapuscinski trata cómo el periodismo puede ser una herramienta para revelar la verdad y denunciar la injusticia, y cómo también puede ser utilizado para manipular y controlar a la opinión pública.
Los cortesanos de todas las épocas experimentan una grande e imperiosa necesidad: hablar para no decir nada – Stendhal, Racine y Shakespeare
El periodismo es una forma de responsabilidad, una forma de compromiso con la verdad y la justicia, una forma de resistencia a la mentira y la opresión.
Y yendo tras la nada en nada se tornaron – Jeremías 2, 5
Kapuscinski invita al lector a reflexionar sobre la importancia de la verdad y la responsabilidad del periodismo en la lucha contra la opresión y la injusticia.
Y había allí algo más, algo invisible, un ángel exterminador metido muy dentro – Joseph Conrad, Lord Jim
Luego hazte la pregunta: ¿dónde está ahora todo esto? Humo, cenizas, leyenda; o, tal vez, ya ni siquiera leyenda – Marco Aurelio, Meditaciones