Autor de El fantasma del rey Leopoldo (King Leopold’s Ghost): Adam Hochschild
El fantasma del rey Leopoldo, de Adam Hochschild, es un relato devastador sobre una de los episodios más horripilantes de la época colonial en el Congo.
Desde el primer contacto, los europeos valoraron África central principalmente por su potencial lucrativo, pero el rey Leopoldo de Bélgica llevó su codicia a un nuevo nivel.
Entre 1880 y 1910, el Estado Libre del Congo de Leopold utilizó mano de obra esclava para extraer marfil y caucho de un territorio setenta y seis veces el tamaño de Bélgica, y en el proceso mató a unos diez millones de africanos.
El beneficio personal de Leopold en su explotación del Congo y su gente se estima en aproximadamente $ 1.1 mil millones en dinero de hoy. Pero el verdadero alcance de sus crímenes, oculto por sus propios esfuerzos, siempre será un misterio.
Henry Morton Stanley era un explotador brutal, ambicioso y narcisista, rasgos que lo hacían muy adecuado para la colonización europea de África. Leopold quería una colonia, y vio a Stanley como el hombre que podría ayudarle a conseguirla. Comenzó a exprimir el Congo para obtener ganancias por todos los medios posibles y estableció una brutal colonia de esclavos, mientras insistía continuamente en que sus motivos eran altruistas.
A medida que el enfoque de Leopold pasó del marfil al caucho, comenzó un nuevo capítulo espantoso en su colonia de esclavos del Congo.
La indignación de Edmund Morel lanzó el primer movimiento internacional de derechos humanos del siglo XX y La experiencia de primera mano de Roger Casement en el Congo catalizó el movimiento de reforma del Congo.
A medida que el movimiento de reforma del Congo ganaba impulso, la marea comenzó a girar en contra de Leopold. Su reinado de terror de finalmente llegó a su fin, pero se desconoce el verdadero alcance de sus crímenes.