Autor de El gran teatro del mundo (The Great Global Theatre): Philipp Blom

El gran teatro del mundo, de Philipp Blom, plantea si las condiciones de vida son mejores que nunca o si el mundo va rumbo al colapso y recorre el pasado y presente de Europa para entender cómo hemos llegado a la situación actual.

Siendo en continua guerra monstruo de fuego y aire, de agua y tierra. Tú, que siempre diverso, la fábrica feliz del universo, eres, primer prodigio sin segundo, y por llamarte de una vez, tú el Mundo, que naces como el Fénix y en su fama de tus mismas cenizas – Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo

Blom evoca aspectos como la Pequeña Edad de Hielo y su influencia o la emergencia de la Ilustración y propone buscar nuevos paradigmas, nuevos relatos, nuevas estructuras mentales, nuevas identidades culturales.

El nuevo régimen climático no pone en entredicho la posición central del ser humano; antes bien, analiza su estructura, su presencia, su formación y, por último, su destino. Si estos factores lo cambian todo, cambian también la definición de los intereses de aquel – Bruno Latour

El gran teatro del mundo concluye que ha llegado el momento de reinventarnos como seres humanos y como sociedad para hacer frente a los desafíos del presente a la luz de lecciones extraídas del pasado.

Las especies no se eligen por ser buenas para comer, sino por ser buenas para pensar – Claude Lévi-Strauss, El totemismo en la actualidad, 1962

Opino que precisamente en nuestra época se dicen más cosas sobre el arte, que en el arte – Max Reinhardt, 1915