Autor de El motín de la naturaleza (Nature’s Mutiny): Philipp Blom

El motín de la naturaleza, de Philipp Blom, recrea el período histórico conocido como Pequeña Edad de Hielo, que se vivió entre los siglos XVI y XVIII, cuando temperaturas descendieron bruscamente en Europa.

Que ahora es ya la raza de hierro; y nunca de día reposarán de fatiga y dolor, ni nunca de noche, hasta agotarse; y darán ansiedades negras los dioses – Hesíodo, Trabajos y días (700 A.C.)

Blom describe las consecuencias de este cambio climático como cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones. Se helaron puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo.

…y los límites de Europa, donde el sol rara vez se atreve a asomar por los meteoros helados y el frío glacial – Christopher Marlowe, Tamerlán el Grande (1587)

Este motín de la naturaleza influyó en el pensamiento de la época y el pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración.

Tuvimos por aquí un invierno tan crudo que se podían cazar con las manos animales y aves. Después, un verano caluroso y seco las langostas lo devoraron todo en los campos y siguió una grande y penosa carestía – Christoph Schorer, Memminger Chronik (1660)

Dios nos enseña su ira enviándonos un invierno eterno que hemos de pasar con frío en casa, abrigados con las pellizas más gruesas – Conde Marco Antonio Martinengo, Brescia (18 de mayo de 1590)