Autor de Emperador de Roma (Emperor of Rome): Mary Beard

Emperador de Roma, de Mary Beard, explora con claridad las complejidades del poder imperial en Emperador de Roma

La historia convencional de los emperadores romanos es una clase muy particular de «historia escrita por los vencedores»

Mary Beard que explora la figura del emperador romano y el sistema de gobierno imperial de una manera magistral. No solo relata los hechos históricos de manera fluida, sino que invita constantemente al lector a reflexionar sobre los matices y las partes oscuras de la historia.

La autocracia revierte el orden natural de las cosas y reemplaza la realidad por el engaño, socavando la confianza en lo que crees que ves.

Beard muestra cómo los emperadores cuidadosamente construían su imagen pública para aparentar virtudes que quizás no poseían. Gracias a esto, el lector comprende que debemos ser escépticos con las fuentes que alaban sin matices a los gobernantes.

Más que un déspota todopoderoso, Beard muestra que un emperador debía ser ante todo un hábil gestor que apaciguaba tensiones políticas y sociales. Los emperadores hacían gala de clemencia calculada, espectáculos públicos y obras públicas para lograr el consenso. Sin embargo.

El trabajo principal del emperador era poner en escena un espectáculo, pues el poder real se ejercía de forma colegiada en un complejo sistema burocrático.

Beard ahonda en las ambigüedades y contradicciones del poder y ofrece una mirada única sobre la compleja figura del emperador y sobre lo que eso puede enseñarnos de la política en general.