Autora de Falso espejo (Trick Mirror): Jia Tolentino

Falso espejo, de Jia Tolentino, reflexiona sobre el autoengaño, las tendencias culturales, la identidad y la cultura de la imagen e internet.

En The Attention Merchants, Tim Wu señala que las tecnologías creadas para incrementar el control sobre nuestra atención suelen causar el efecto contrario

Jia Tolentino analiza cómo nuestras adicciones a las redes sociales, las obsesiones con las celebridades y el amor por las bodas lujosas pueden ayudarnos a comprender mejor nuestros sistemas sociales, políticos y económicos. Son espejos que reflejan nuestras identidades, relaciones personales y las ideas colectivas que dan forma a nuestro mundo.

Ya no se puede aceptar la idea de que el bienestar general es mayor en los niveles superiores de producción que en los más bajos […]. Lo único que diferencia a los niveles superiores es una mayor creación de necesidades que exige un nivel de satisfacción de necesidades mayor – John Kenneth Galbraith

A pesar de los muchos logros del feminismo, la violencia sexual todavía está profundamente arraigada en nuestra sociedad y las celebridades femeninas «difíciles» están diluyendo el proyecto feminista más amplio, mientras el matrimonio moderno es una industria masiva de orígenes sexistas y aparecer en un reality show de TV puede ser una manera de consentir tu autoengaño.

Tolentino explora cómo internet ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos en una cultura de la simulación y la autopromoción, y cómo todo esto ha afectado a nuestra identidad.

Internet nos ha hecho a todos narcisistas y nuestro narcisismo es un negocio multimillonario. Los ideales de belleza para las mujeres no se han vuelto menos exigentes, solo han cambiado de forma.

Tolentino trata la identidad y cómo ésta puede ser moldeada por la cultura y las expectativas sociales. La identidad es una construcción social y las expectativas sociales pueden limitar nuestra capacidad para ser nosotros mismos.