Autor de Garbo, el espía (Agent Garbo): Stephan Talty

Garbo, el espía, de Stephan Talty, recrea la historia del espía español Juan Pujol García, alias Garbo, y su papel en el desembarco aliado de Normandía.

Pujol era un antinazi que, tras la Guerra Civil, se ofreció como agente doble a los Aliados. Sin embargo, estos dudaron de él hasta que demostró estar infiltrando información falsa a los servicios de inteligencia nazis.

Bajo el seudónimo de Garbo, Pujol fue creando para los alemanes ejércitos hechos de aire y una red ficticia de espías en la que se basó Graham Greene en Nuestro hombre en La Habana. Su mayor hazaña fue convencerlos de que el desembarco se produciría en Calais y no en Normandía. Gracias a ello, los Aliados lograron el efecto sorpresa.

Talty rinde justo homenaje a una de las figuras más insospechadas pero determinantes en la derrota de Hitler, cuya portentosa imaginación resultó clave para el desembarco aliado. A Pujol le fueron concedidas tanto la Cruz de Hierro, como la MBE (la condecoración que lo identificaba como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico).