Autor de Ikigai esencial (Essential Ikigai): Ken Mogi

Ikigai esencial, de Ken Mogi, nos acerca a la sabiduría milenaria japonesa del ikigai, concepto que alude al sentido de la vida, a aquello por lo que merece la pena levantarse cada día.

Los Cinco Pilares del ikigai, que son:
Pilar 1: Empezar con humildad.
Pilar 2: Renunciar al ego.
Pilar 3: Armonía y sostenibilidad.
Pilar 4: El placer de los detalles.
Pilar 5: Ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora.

Todo el mundo tiene ikigai, y este se encuentra mediante la búsqueda profunda y concentrada en uno mismo. Mogi explora las claves de esta filosofía que, junto a otros factores, explican la longevidad de los japoneses.

Mogi aporta además conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro y dedica varios apartados a conceptos como el wabi-sabi, la belleza de lo imperfecto, o el valor de la ceremonia del té. Estar inmerso en el momento presente, prestando atención al más mínimo detalle es la esencia» de esta tradición.
El efecto foco consiste en que alguien puede centrarse en un determinado aspecto de su vida tanto que llega a creer que toda su felicidad depende de dicho aspecto.

Ikigai esencial trasmite la sabiduría milenaria de Japón para dotar de sentido cada día. Ayuda a tomar consciencia de los pequeños placeres que dan significado a la existencia, clave del equilibrio interior tan valorado en su cultura.