Autora de La CIA y la guerra fría cultural (Who Paid the Piper? The CIA and the Cultural Cold War): Frances Stonor

La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor, desvela la injerencia de la CIA en el mundo cultural durante la Guerra Fría y analiza el sistema de mecenazgo clandestino implementado por la agencia estadounidense.

¿Qué fortuna o destino antes del postrer día aquí te trae? ¿Y quién es este que muestra el camino? Y yo: «Allá arriba, en la vida serena —le respondí— me perdí por un valle, antes de que mi edad fuese perfecta – Dante, Infierno

Frances Stonor desentraña la historia de cómo la CIA buscó influir ideológicamente a través de la cultura, un precedente sin igual en la historia contemporánea.

¿Sé que es un secreto porque de él se murmura por doquier – William Congreve

La CIA y la guerra fría cultural representa una lectura reveladora sobre dimensiones insospechadas del conflicto Este-Oeste en la guerra fría.

¿La mejor manera de hacer propaganda es que no parezca que se está haciendo propaganda – Richard Crossman

La CIA gastó cientos de millones para influir a través de revistas, conferencias y premios, apuntando a «neutrales» como el exilio español en Latinoamérica.

¿Hay un lugar de desafecto tiempo antes y tiempo después en una luz confusa – T. S. Eliot

Los agentes utilizaron al expresionismo abstracto y figuras como Jackson Pollock para proyectar la imagen de la «libertad de empresa» estadounidense.

El artista ha de ser reaccionario. Tiene que oponerse a la dirección prevaleciente de su época y no amoldarse a ella constantemente; ha de ofrecer cierta oposición – Evelyn Waugh

La CIA agrupó a intelectuales como Koestler, Berlin o Madariaga para contrarrestar corrientes como el dodecafonismo y el comunismo cultural.