Autora de La dialéctica del sexo (Dialectic of Sex): Shulamith Firestone

La dialéctica del sexo, de Shulamith Firestone, analiza el sistema patriarcal y su relación con la biología y la reproducción humanas, siendo considerado un referente como primera formulación del feminismo socialista.

El sistema de clases sexuales es anterior y más profundo que cualquier otra forma de opresión y la dominación masculina tiene su base en la familia biológica, es decir, en la dependencia de la mujer del hombre durante el embarazo y la crianza de los hijos.

Esta desigualdad originaria sería la causante de las distorsiones psicosexuales descritas por Freud, como el complejo de Edipo, que fundamentan la ideología opresora.

Firestone propone como objetivo final alcanzar a la distinción misma de sexo, aboliendo la familia biológica y separando la sexualidad de la reproducción a través de la gestación artificial. De este modo, se terminaría con la exclusiva capacidad reproductora de la mujer como causante de su opresión.

Firestone realiza así un materialismo dialéctico más radical que Marx y Engels, al centrarse en la sexualidad y la reproducción como raíz del patriarcado. Además, critica el feminismo descarriado de Freud por dar por inamovible el contexto social opresor.