Autora de La doctrina del shock (The shock doctrine): Naomi Klein

La doctrina del shock muestra el auge del capitalismo del desastre, la historia no oficial del libre mercado. Los neoconservadores se aprovechan de las situaciones de conmoción y crisis aguda para realizar sus privatizaciones e introducir el capitalismo salvaje.

El laissez-faire de la escuela de Chicago de Milton Friedman empezó a dar sus frutos en el cono sur de América, de forma más llamativa, con la dictadura de Pinochet en 1973.

La misma doctrina se aplicó en Europa, en la democrática Gran Bretaña de Margaret Thatcher , en Polonia después de la caída del muro y Rusia con su particular Pinochet golpista: Boris Yeltsin.

La doctrina del shock se aplica en Sudáfrica, China y el saqueo de Asia: Tailandia, Indonesia, Corea del sur y Filipinas en un nuevo colonialismo.

Naomi Klein también estudia la doctrina en las privatizaciones de EEUU y el saqueo de Irak después del 11S, que ya había ocasionado 655.000 muertes en 2006.

Para finalizar, los casos de estudio más recientes son Sri Lanka y las Maldivas, donde a raíz del tsunami se ha disparado la especulación inmobiliaria a pie de playa, Nueva Orleans después del huracán Katrina y el Apartheid palestino en Israel.