Autor de La era del conspiracionismo: Ignacio Ramonet

La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, analiza el auge de las teorías conspirativas en la era moderna.

El pensamiento moderno, acaso desde que Kant se planteó la pregunta “was ist Aufklärung?”, aborda cierta tarea que había ignorado o no existía antes, que es intentar responder a la pregunta “¿qué es la actualidad?”. O sea, trata de interrogarse sobre qué es el presente – Michel Foucault

Ramonet ofrece ejemplos históricos de conspiraciones reales, desde la Conjuración de Catilina en el 63 a. C. hasta el intento de golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chávez en 2002. También se menciona el escándalo Watergate de 1972 y el caso Irán-Contra de 1986 como ejemplos de conspiraciones reales.

bajo toda enfermedad psíquica hay un conflicto social – Franco Basaglia

La era del conspiracionismo se debe en parte a la incertidumbre que experimentan ciertas poblaciones, como las clases medias blancas estadounidenses, quienes son más propensas a creer en teorías conspirativas y las redes sociales y la falta de escrúpulos de líderes como Donald Trump utilizan las teorías conspirativas para fines políticos.

Una de las causas por las que las teorías de la conspiración surgen periódicamente es nuestro deseo de imponer una estructura al mundo, y nuestra increíble voluntad de identificar pautas, normas, modelos – Mark Lorch