Autor de La estructura de la realidad (The Fabric of Reality): David Deutsch

La estructura de la realidad, de David Deutsch, elabora una teoría del conocimiento científico basada en las ideas de Popper.

Para Deutsch, existe una realidad objetiva que puede ser conocida mediante la ciencia. Frente a enfoques como el empirismo, sostiene que los sentidos pueden engañar y todo conocimiento está teñido de teoría.

El conocimiento progresa a través de la formulación de conjeturas y su posterior refutación. Las mejores teorías son aquellas más difíciles de variar que aún no han sido rebatidas.

Deutsch concibe que solo existen dos mecanismos de generación de conocimiento: la selección natural, que crea conocimiento genético a través de la evolución, y el método científico, que lo hace mediante conjeturas y refutaciones.

Este segundo lo lleva a cabo el ser humano a partir de los memes -ideas que se transfieren de un cerebro a otro-. Los memes pueden ser racionales, generando conocimiento, o anti-racionales, dificultándolo.

A lo largo de la historia han predominado estos últimos, creando sociedades estáticas. Solo en determinados períodos como la Atenas clásica o la Ilustración emergieron «tradiciones de criticismo» basadas en memes racionales.