Autor de La fábrica del emprendedor: Jorge Moruno

La fábrica del emprendedor, de Jorge Moruno, desafía la noción dominante de que el emprendimiento es la clave para el éxito y la realización personal.

Pero si a la servidumbre, a la barbarie o a la soledad hubiese que reservarles el nombre de paz, la paz sería la más miserable de las condiciones humanas – Baruch Spinoza

La cultura del emprendimiento es una ideología que refuerza el individualismo y el neoliberalismo, y que ignora las estructuras sociales y económicas más amplias que hacen posible el éxito empresarial.

Quien tiene hierro, tiene pan – Louis Auguste Blanqui

Dos tendencias históricas pujan por dominar el tiempo: renta básica o empleabilidad. Una vez más, democracia o barbarie.

No hay nada más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos – Lee Iacocca

Robinson Crusoe, el paradigma del hombre liberal, se convierte en la figura proletaria del medievo posmoderno.

el amor se indigna ante lo que continúa separado, ante una propiedad – Hegel

La cultura del emprendimiento promueve la idea de que el éxito depende únicamente del esfuerzo individual, ignorando la importancia de la suerte, las conexiones sociales y las estructuras económicas más amplias.

en el mundo devenido mercancía, si no podemos encontrar lo que deseamos, debemos contentarnos con desear lo que encontramos – Guy Debord

La cultura del emprendimiento fomenta la precariedad laboral y la explotación, en lugar de empoderar a los trabajadores. Trabajar por cuenta propia no significa tener más control sobre el trabajo, sino que significa tener menos control sobre las condiciones de trabajo.

Todos los profetas que contaban con las armas vencieron; los desarmados fueron siempre vencidos – Nicolás Maquiavelo

El emprendimiento se ha convertido en una forma de autoayuda y de realización personal, en la que el éxito empresarial se convierte en una forma de validación personal. Una forma de autodesarrollo, una forma de convertirse en el tipo de persona que puede tener éxito en el mercado.
No hay que mirar hacia atrás, sino hacia delante. No hay que operar con las viejas categorías de clase y de partidos, sino con las nuevas – Lenin