Autor de La invención de Jesús de Nazaret: Fernando Bermejo Rubio

La invención de Jesús de Nazaret, de Fernando Bermejo Rubio, aborda la figura de Jesús desde una perspectiva académica e historiográfica, diferenciando el personaje del relato bíblico.

Los escritores antiguos, al igual que los historiadores desde siempre, no podían tolerar un vacío, y lo llenaban de una manera u otra, en última instancia por medio de la pura invención. La habilidad de los antiguos para inventar y su capacidad de creer se infravaloran persistentemente – M. I. Finley

Fernando Bermejo Rubio sintetiza el estado de la cuestión e ilumina tanto al personaje de Jesús de Nazaret como al proceso de su glorificación.

¿Acaso no hay cosas muy importantes que, en ciertas condiciones y ciertos momentos, solo se traslucen mediante indicios sumamente débiles? […] No nos permitamos, pues, menospreciar los pequeños indicios. Quizá sea posible, a partir de ellos, ponernos en la pista de algo más grande – Sigmund Freud

La invención de Jesús de Nazaret es lectura fundamental que aporta luz sobre el Jesús histórico de una forma documentada pero amena. Representa un valioso aporte al pensamiento secular.