Autor de La nueva edad oscura (New Dark Age): James Bridle
La nueva edad oscura, de James Bridle, muestra la nueva edad oscura con una luz diferente, en la que debemos abandonar el optimismo computacional.
el futuro es oscuro, que es lo mejor que puede ser, creo yo – Virginia Woolf
Como herramienta del capitalismo, la tecnología impulsa la desigualdad. Si bien las nuevas tecnologías de la era digital nos permiten conectarnos, recopilar y compartir información, nos están llevando a una nueva era oscura, donde el mundo parece más complejo y confuso que nunca.
No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella – H. P. Lovecraft
La informática, historia y ciencia con más datos no siempre producen mejores resultados. Además, cuando se utilizan nuevas tecnologías para fines capitalistas, tienden a perpetuar y profundizar las estructuras de poder existentes.
Jamás se da un documento de cultura sin que lo sea también de barbarie – Walter Benjamin
En combinación con incentivos financieros, los algoritmos generan productos culturales perturbadores. Si queremos vivir de manera significativa en el presente, debemos comenzar a cuestionar el origen, la función y el propósito de nuestras tecnologías.
Que seas paranoico no significa que no te estén persiguiendo – John Yossarian (Alan Arkin), Trampa 22
Podríamos añadir una cuarta ley de Asimov: un robot debe ser capaz de explicarse a sí mismo ante los humanos. La computación moderna se originó en los intentos militares de controlar el clima. Las nuevas tecnologías y el cambio climático están inextricablemente vinculados.
La falacia del big data ha hundido la investigación científica en crisis. El aprendizaje de máquinas codifica el sesgo de nuestro pasado y lo lleva a nuestro futuro.
Nuestra tecnología y datos están cada vez más controlados por los gobiernos y las agencias de inteligencia. Las teorías de la conspiración brindan la comodidad de narraciones simples en un mundo complejo.