Autor de La utilidad de lo inútil (The Usefulness of the Useless): Nuccio Ordine
La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine, defiende el valor de las artes y las humanidades en una sociedad que valora principalmente lo utilitario y lo práctico.
Y es precisamente tarea de la filosofía
el revelar a los hombres la utilidad de lo inútil
o, si se quiere, enseñarles a diferenciar
entre dos sentidos diferentes de la palabra utilidad – Pierre Hadot
Gavroche, en efecto, estaba en su casa. ¡Oh, utilidad increíble de lo inútil! – Victor Hugo, Los miserables
Las artes y las humanidades son esenciales para la formación integral de la persona, y que su estudio no debería justificarse únicamente por su utilidad práctica. La cultura nos proporciona una dimensión más profunda de la existencia, que nos permite comprender mejor nuestro lugar en el mundo.
No hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma – Montaigne
Las artes y las humanidades, argumentando que han sido fundamentales en la formación de la cultura occidental y en la creación de una sociedad más justa y libre. Esenciales para la formación de ciudadanos libres e independientes, capaces de pensar críticamente y de actuar con responsabilidad social.
No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso – Albert Einstein
La cultura no debería ser subordinada a la lógica económica. No se puede medir por su valor de mercado, sino por su valor intrínseco y su capacidad para enriquecer nuestras vidas. Su estudio y promoción es más necesario que nunca en un mundo que valora principalmente lo utilitario y lo práctico.
Es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices – Montaigne
Debemos defender la libertad de la cultura y la educación, para que las artes y las humanidades puedan seguir siendo una fuente de enriquecimiento y de libertad en nuestras vidas.