Autor de La venganza de la geografía (The Revenge of Geography): Robert D. Kaplan

La venganza de la geografía, de Robert D. Kaplan, analiza la influencia de la geografía en la geopolítica y el destino de los países.

Mas, precisamente, porque espero poco de la condición humana, los períodos de felicidad del hombre, su progreso parcial, sus esfuerzos por volver a empezar y proseguir se me antojan todos una cantidad tan ingente de prodigios que prácticamente compensan la monstruosa amalgama de enfermedades y derrotas, de indiferencia y de errores. Sobrevendrán la catástrofe y la ruina; triunfará el caos, aunque, de cuando en cuando, el orden también lo hará – Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano (1951)

Kaplan sostiene que factores como la distribución espacial, el clima, definirán el devenir de regiones en el próximo siglo.

La naturaleza impone; el hombre dispone – W. Gordon East

La globalización no anula la geografía a la hora de determinar conflictos y la naturaleza juega un gran papel de en los asuntos humanos.

Es el hombre, y no la naturaleza, quien comienza, pero es la naturaleza la que, en gran medida, dirige – Halford J. Mackinder

tan poco poblado que el hombre todavía no ha eclipsado la naturaleza. La naturaleza te asaltaba los sentidos y te agarraba por el cogote con tanta furia y de manera tan ostensible que tal vez realmente todavía estuviera llena de dioses – Boris Pasternak, El doctor Zhivago

Como dijo Napoleón, la estrategia es el arte de utilizar el tiempo y el espacio de un modo militar y diplomático y la geopolítica constituye el estudio del entorno al que se enfrenta cada Estado cuando ha de determinar su propia estrategia. La geopolítica es la influencia que ejerce la geografía en las divisiones humanas, conocer la geografía de una nación es conocer su política exterior.