Autor de Las personas más raras del mundo (The WEIRDest People in the World): Joseph Henrich

Las personas más raras del mundo, de Joseph Henrich, explora el origen de las peculiaridades psicológicas de Occidente, argumentando que sociedades como las » Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic» (WEIRD) tienen rasgos distintivos como ser más individualistas y centrarse más en sí mismos que otras culturas.

La naturaleza, cuando formó al ser humano para la sociedad, lo dotó con un deseo original de complacer a sus semejantes y una aversión original a ofenderlos. Le enseñó a sentir placer ante su consideración favorable y dolor ante su consideración desfavorable. Hizo que su aprobación le fuera sumamente halagadora y grata por sí misma, y su desaprobación muy humillante y ofensiva – Adam Smith

Henrich analiza cómo las instituciones y la psicología se influyen mutuamente a lo largo del tiempo. Henrich sostiene que una serie de decretos de la iglesia católica sobre el matrimonio entre primos y la poligamia desde el siglo IV debilitaron los clanes y las las estructuras basadas en la familia extensa, bajó los niveles de testosterona en hombres y la criminalidad y crearon una forma de pensar más analítica e individualista, característica de Occidente.

Me parece ver todo el destino de América encerrado en el primer puritano que abordó sus costas, igual que toda la raza humana lo estaba en el primer hombre – Alexis de Tocqueville, La democracia en América

A través de un enfoque interdisciplinar que incluye la antropología, psicología y biología evolutiva, Henrich explora el origen de las particularidades psicológicas de Occidente y su impacto a nivel individual e Histórico en la cultura, las instituciones y la psicología humana.