Autor de Los orígenes del orden político (The Origins of Political Order): Francis Fukuyama
Los orígenes del orden político, de Francis Fukuyama, estudia la historia de la política moderna desde la Prehistoria hasta la Revolución francesa.
Desde que comenzó el proceso de construcción de los estados, han tenido que luchar contra la inclinación natural de las personas para favorecer a sus amigos y familiares.
Las diferentes regiones se manejaron de diversas maneras: mediante dictaduras, esclavitud militar, jerarquías basadas en la religión u otros medios. En última instancia, los estados más efectivos eran aquellos que tenían controles equilibrados del poder estatal y protegían a la gente común.
En las primeras sociedades, las familias formaban tribus juntas, pero carecían de una autoridad central. Los primeros estados surgieron por el poder de la familia, pero también lo combatieron constantemente.
Un estado necesita legitimidad para existir, pero no requiere responsabilidad o control del poder. Los estados altamente centralizados, que no podían controlar a sus elites, usaban métodos corruptos para financiar sus guerras.
Pueden formarse gobiernos responsables cuando las élites limitan el poder del estado por el bien de la sociedad.
Los estados fracasan o prosperan a través de accidentes históricos, cambios institucionales y movilización social.