Autor de Los secretos de la memoria: Héctor Ruiz Martín

Los secretos de la memoria, de Héctor Ruiz Martín, recorre los descubrimientos neurocientíficos sobre la memoria humana.

La memoria es invadida continuamente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es una como la otra – Luis Buñuel, Mi último suspiro

Héctor Ruiz Martín explica la formación de recuerdos declarativos y procedimentales, el papel de la hipocampectomía en su consolidación, o la reconsolidación y reconsolidación para su recuperación.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido – Pablo Neruda

Ruiz Martín aborda aspectos clínicos como los trastornos de amnesia, el Alzheimer o las pseudomemorias, aportando datos actualizados y casos ilustrativos.

Trate de hacer lo siguiente: no piense en un oso polar. Y verá como el maldito oso aparecerá en su mente a cada minuto – Fiódor Dostoyevski

Ruiz Martín descubre los avances en neuroimagen funcional que permiten «ver» a la memoria en acción en el cerebro vivo y las posibles aplicaciones futuras en campos como la recuperación neuronal.