Autor de Los valores de la familia (Family Values): Melinda Cooper

Los valores de la familia, de Melinda Cooper, explora la alianza histórica entre neoliberalismo y social-conservadurismo en torno a la familia y aporta piezas clave para comprender la alianza entre economía de libre mercado y conservadurismo que hoy marca la política mundial.

Partiendo del caso estadounidense, Cooper desmonta la idea de que el neoliberalismo fomenta el individualismo por encima de las redes familiares.

Cooper muestra cómo la tradición liberal de responsabilidad personal siempre ha estado ligada a un imperativo más amplio de responsabilidad familiar y destaca el papel de las poor laws inglesas para trasladar esta obligación a las familias y descargar al Estado.

El neoliberalismo debe entenderse como un esfuerzo por revivir esta tradición en el lenguaje de la deuda familiar. Al recortar gasto público, los políticos neoliberales identificaron a la familia como alternativa al Estado de bienestar.

Al privatizar el gasto deficitario, las deudas familiares privadas pasaron a definirse como fundamentales para el orden socioeconómico. Pese a diferencias, liberales y conservadores coinciden en fomentar y exigir lazos familiares como contraparte de la libertad de mercado.