Autor de ¿Me hablas a mí? (You Talkin’ To Me?): Sam Leith

¿Me hablas a mí?, de Sam Leith, realiza un recorrido por la historia de la retórica desde la Antigua Grecia hasta nuestros días y aporta las claves para comprender el poder del discurso y las estrategias comunicativas que han marcado la historia.

Todo el arte de la oratoria, como han enseñado los autores más grandes, consta de cinco partes: invención, disposición, elocución, memoria y acción – Quintiliano

Leith analiza cómo la retórica está por todas partes y es el elemento fundamental que ha moldeado numerosos ámbitos de la vida en sociedad, desde la política a la ley, pasando por la cultura o la economía.

¡He estado hablando en prosa durante más de cuarenta años sin saberlo! – Molière

Leith desgrana figuras clave como Aristóteles, Cicerón, Martín Luther King o Barack Obama y analiza discursos emblemáticos que han marcado épocas. Muestra los mecanismos de los grandes discursos y de qué manera la persuasión es una herramienta «»útil y aplicable»».

No se sabe si un discurso ha funcionado o no hasta que la retórica preparada en el ethos, sinuosa en el logos y emocionante en el pathos llega a sus destinatarios.

La democracia se basa en la idea de que el arte de la persuasión debe ocupar el centro del proceso político.

Leith guía al lector por la evolución de la retórica como técnica de influencia social, desmitificando su consideración negativa y mostrando su fundamento en las interacciones humanas.