Autora de Neoliberalismo sexual: Ana de Miguel

Neoliberalismo sexual, de Ana de Miguel, crítica la mercantilización de los cuerpos y desentraña los mecanismos de dominación que operan bajo una falsa apariencia de libertad.

Digamos que la definición de feminista con la que el vulgo pretende malévolamente indicar algo extravagante indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo – Clara Campoamor

Ana de Miguel analiza de las estrategias mediante las cuales el neoliberalismo ha logrado convertir los cuerpos de las mujeres en mercancía.

De Miguel destapa la retórica del consentimiento y la elección de la industria del sexo, y la relación entre capitalismo y patriarcado.

La industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» por el medio.

El neoliberalismo se nutre de la cosificación de los cuerpos femeninos, reforzando patrones de dominación milenarios y destapa las formas encubiertas en que opera la mercantilización de lo íntimo y el cuerpo en la era neoliberal.