Autor de Recordad Pearl Harbor (Mediocracy): Manuel Leguineche
Recordad Pearl Harbor, de Manuel Leguineche, es la crónica de la declaración de guerra del pacífico que desemboca en la era atómica con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
La nación en su totalidad es básicamente responsable de que los ciudadanos no quisieran tomar adecuadas medidas de defensa hasta que fue demasiado tarde – Harry S. Truman, 30 de agosto, 1945
No es sabio el que gana la guerra, sino el que la evita – Almirante Yamamoto
Para coger los cachorros del tigre hay que meterse en su madriguera – Refrán japonés
El ataque a Pearl Harbor en Hawái no decidió el desenlace de la guerra del pacífico, pero obligó a la potencia norteamericana a entrar en el conflicto.
una vieja sentencia extranjera que asegura que un japonés sólo es un idiota, pero que dos juntos ya es harina de otro costal: pueden hasta ganar el Premio Nobel de algo
Una vez caído el Imperio del Sol Naciente, se inicia la guerra fría con el ascenso de los Estados Unidos y la Unión Soviética a la categoría de potencias mundiales.
I’ll return [Volveré], General MacArthur
El jefe del Estado español, Francisco Franco Bahamonde, se apresuró a enviar un efusivo telegrama de felicitación al emperador Hirohito y a su Gobierno por el éxito conseguido en Pearl Harbor.