Autor de Rinconete y Cortadillo: Miguel de Cervantes

Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes, es una de las doce 12 obras incluidas en sus Novelas ejemplares.

Los jóvenes Rinconete y Cortadillo viajan de Toledo a Sevilla, donde se incorporan en una organización mafiosa de crimen organizado que registra sus actividades delictivas en un libro de memorias de cuchilladas, palos y agravios comunes.

Destaca en esta obra la contradicción entre las actividades del gremio de delincuentes y la actitud digna y devota de los integrantes del sindicato del crimen, y también el clima desenfadado de sarcasmo y humor que emplea Cervantes.

-Pues ¿qué tiene de malo? -replicó el mozo-. ¿No es peor ser hereje o renegado, o matar a su padre y madre, o ser solomico?
-Sodomita querrá decir vuesa merced -respondió Rincón

Este relato breve de Cervantes representa un icono de la novela picaresca, de gran influencia en la literatura universal.

Dickens, lector de la obra de Cervantes, se inspira en su cofradía criminal para crear su Oliver Twist, y su judío Fagin es heredero del Monipodio de Rinconete y Cortadillo.

-Holgaos, hijos, ahora que tenéis tiempo; que vendrá la vejez y lloraréis en ella los ratos que perdistes en la mocedad, como yo los lloro