Autor de Sobre héroes y tumbas (On heroes and tombs): Ernesto Sábato

En sobre héroes y tumbas el pasado y presente convergen Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, plasma inquietudes existencialistas a través de la historia de Martín, un joven en busca de su identidad, y los miembros de la familia Vidal Olmos en los arrabales de una Argentina sufrida y pesimista.

Y él había suspirado entonces y ella le había dicho «»qué»». Y él le había respondido «»nada»», como respondemos cuando estamos pensando «»todo»»

La trama se estructura en torno a dos líneas narrativas: por un lado, la formación de la identidad de Martín y su atracción por la enigmática Alejandra Vidal; por otro, la descripción de la decadencia de la aristocrática familia Vidal Olmos en historias de crueldad, locura y ciegos en túneles buscando salidas y respuestas.

Un aspecto relevante de la novela es el capítulo «»Informe sobre ciegos»», narrado en primera persona por el perturbado Fernando Vidal y su obsesión con una supuesta secta de ciegos. Al respecto, Sábato dice: «»Es, en todo caso, todo él una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa”.

Otros capítulos como «»El dragón y la princesa»» o «»Los rostros invisibles»» profundizan en la psicología de los personajes y la soledad que los invade. Al respecto, Martín piensa sobre Alejandra que «»dentro de ella habitan a la vez una frágil princesa y un temerario dragón»».

En definitiva, Sobre héroes y tumbas estableció un hito en la literatura latinoamericana por su ambiciosa estructura, su prosa vívida y documentada y su indagación en los abismos del hombre.