Autor de Soldados de Salamina (Soldiers of Salamis): Javier Cercas

Soldados de Salamina, de Javier Cercas, es una novela sobre los héroes que explora el fusilamiento fallido del falangista de Rafael Sánchez Mazas, prolífico autor, de entre otras obras: “Yo fui asesinado por los rojos”.

Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres – Hesíodo

Javier Cercas realiza una concienzuda labor periodística al entrevistar a Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Rafael Sánchez Mazas y también a Roberto Bolaño, que introduce a Miralles, un veterano liberador de París, exiliado cerca de Dijon, Francia.

Un buen periodista es siempre un buen escritor, pero un buen escritor casi nunca es un buen periodista

Las pesquisas de Javier Cercas por encontrar al héroe verdadero no dan con el miliciano que arriesgó su propia vida por dejar con vida a Rafael Sánchez Mazas en el bosque de Collell.

A última hora siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización

Sin duda la más triste es la de España, porque termina mal – Jaime Gil de Biedma

La novela, básicamente, habla de los héroes, de la posibilidad del heroísmo; habla de los muertos, y del hecho de que los muertos no están muertos del todo mientras haya alguien que los recuerde; habla de la búsqueda del padre, de Telémaco buscando a Ulises; habla de la inutilidad de la virtud y de la literatura como única forma de salvación personal – Javier Cercas