Autor de Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin (Three Portraits: Hitler, Mussolini, Stalin): Emil Ludwig

Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin, de Emil Ludwig, realiza un análisis pionero de la psicología y los métodos de poder de tres grandes dictadores del siglo XX: Hitler, Mussolini y Stalin.

La palabra libertad suena tan bien que no se podría prescindir de ella aun cuando expresara un error – Goethe

Ludwig había entrevistado personalmente a Mussolini y Stalin, por lo que pudo dibujar retratos vívidos y matizados directamente del natural.

Pensando en el pueblo alemán he encontrado frecuentemente con la mayor amargura que en su conjunto es tan mísero como es respetable en lo individual – Goethe

Ludwig incluye un capítulo final sobre El origen del militarismo alemán, donde busca las raíces del autoritarismo prusiano, anticipándose a debates posteriores.

Las revoluciones se hacen con la consigna del día – Lenin

Ludwig logra descifrar con lucidez profética los mecanismos internos de esos regímenes y las causas de su auge, en una obra que hoy sigue sorprendiendo por su actualidad.

Siempre ocurre igual: después de los primeros fundadores, los revolucionarios auténticos, viene siempre un segundo grupo, una serie de gentes de segundo plano, que edifican con los materiales que los otros han creado – Trotski

El único convencido es Stalin, el único con personalidad Mussolini, y el único loco Hitler.